Cine y Valores

Canaletto y el arte de Venecia

Título original: 
Canaletto and the art of Venice
Género: 
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2017
Dirección: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
85
Valores: 
Crítica: 

«Exhibition on Screen», un admirable ciclo documental distribuido en España por A Contracorriente Films, acerca a nuestras pantallas los museos de arte más prestigiosos del mundo, como la Queen’s Gallery, en el interior de Buckingham Palace, el Musée d’Orsay de París, la National Gallery of Art de Whashintong D.C., el TATE Modern de Londres, y el MoMA de Nueva York y nos permite contemplar la personalidad y la obra de los artistas más célebres de todos los tiempos.

Ahora, en su quinta temporada, nos trae Canaletto y el arte de Venecia, un viaje de inmersión en la vida y el arte del magnífico pintor de Venecia, Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto (1697-1768). Su director, David Bickerstaff, quien ya nos ofreció recientemente otra película del ciclo, Michelangelo, nos sitúa ahora frente al artista que mejor ha sabido captar la esencia y el encanto de la República Serenísima de Venecia.

La película parte de la magnífica exposición del pintor veneciano en la Queen’s Gallery, que incluye más de 200 pinturas, dibujos y grabados del artista, y que nos permite descubrir el talento artístico de Canaletto y de sus contemporáneos. Nos abre también las puertas de dos residencias reales oficiales, el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor, para desvelarnos algo más sobre el pintor y sobre Joseph Smith, cónsul británico en Venecia y gran coleccionista de arte, que fue quien dio a conocer a Canaletto en Gran Bretaña.

Con los comentarios de expertos en la historia de Venecia y de los comisarios de la Colección Real, la película nos introduce directamente en la Queen’s Gallery para visitar la exposición en las mejores condiciones. Allí, Bickerstaff nos invita a entornar los ojos, deslumbrados por tanta belleza, mientras nos paseamos, en pleno siglo XVIII, por los más emblemáticos lugares de la ciudad de los canales inmortalizados por los pinceles de Canaletto: el puente Rialto, la plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, la iglesia de los santos Juan y Pablo…       

No podemos dejar de felicitar a A Contracorriente Films por su iniciativa, que, en esta ocasión, nos permite disfrutar de cerca de Canaletto y de la ciudad que lo inspiraba. Una propuesta única para los amantes del cine y el arte.