Cine y Valores

El verano de May

Título original: 
May in the Summer
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
Año: 
2015
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
99
Valores: 
Crítica: 

May Brennan, joven y hermosa periodista jornada afincada desde hace años en Estados Unidos, regresa a Amman con motivo de la preparación de su próxima boda. Sus padres, él norteamericano y ella una cristiana jordana, se divorciaron hace tiempo a causa de las frecuentes infidelidades del marido. En el fondo, siguen estando enamorados el uno del otro, en un extraño sentimiento de amor-odio, aunque él está actualmente casado con una mujer a la que dobla la edad.

El reencuentro de May con los suyos va a hacer aflorar los conflictos familiares –la agria relación de los padres y la inestabilidad emocional y afectiva de las hermanas–, pero también los sociales. Para casarse con su novio Ziad, escritor como ella y musulmán no practicante, May ha debido convertirse al Islam. Desde la lejanía de los EE.UU., todo le parecía fácil, un mero formalismo que no la comprometía, una simple concesión para contentar a la madre de Ziad. Sin embargo, la intransigencia vista de cerca, como realidad social –el matrimonio intercultural e interreligioso está prohibido en Oriente Medio– y como actitud personal –su madre está dispuesta a no asistir a la boda de su propia hija con un musulmán– va a ser para May un revulsivo que la llevará a replantearse su propia vida.

El reparto funciona muy bien, especialmente Hiam Abbass, que encaja como un guante en su personaje. El film está bien realizado y la fotografía es hermosa. May y su país comparten protagonismo: es una película sobre Jordania, rodada en la misma Jordania, durante un verano decisivo para la historia de May. Sin embargo, el guion resulta predecible y reiterativo y a los personajes les falta profundidad. Se esboza la lucha interior de cada uno, así como el conflicto humano que supone la losa de las imposiciones culturales y religiosas sobre el libre albedrío personal, pero se queda en la mera libertad de acción, sin ahondar en la más valiosa de las libertades de un hombre, la libertad interior, es decir, el ámbito de los valores y las opciones personales.

Pero en conjunto resulta una película agradable que permite pasar un buen rato.