Intérpretes Patricia Clarkson, Ben Kingsley, Grace Gummer, Sarita Choudhury, Jake Weber, Samantha Bee, Matt Salinger, Avi Nash, John Hodgman, Michael Mantell
Wendy, escritora y crítica literaria, vivía totalmente entregada a su trabajo, hasta el punto de descuidar tanto las relaciones con su marido que éste no ha aguantado más y ha terminado por irse con otra mujer. Wendy quiere pensar que será una aventura efímera como ya sucedió en otras ocasiones, y trata inútilmente de recuperar la atención de su esposo, pero esta vez va en serio, el matrimonio está roto definitivamente. La demanda formal de divorcio la hunde en un terrible decaimiento. Su hija Tasha va a visitarla y lo que hubiera podido ser un consuelo parece agravar todavía más su situación anímica. Sin embargo, a pesar del mal entendimiento y de las discusiones, Tasha consigue arrancarle la promesa de que se sacará el carnet de conducir para poder ir a visitarla a Vermont, donde ella vive. Así, en plena crisis matrimonial y personal, Wendy empieza sus clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. El sijismo es una religión monoteísta india fundada por el gurú Nanak en el s. XV.
Isabel Coixet nos ofrece una película amable en conjunto, con momentos cómicos o por lo menos graciosos. El proceso de aprender a conducir un coche aparece como una metáfora de aprender a conducir la propia vida: no hay que vivir permanentemente ensimismado, sólo pendiente de sí mismo, sino que se debe estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor y pensar también en los demás, porque de lo contrario el “accidente” será inevitable; se necesita coraje para avanzar, pero siempre equilibrando el valor y la prudencia, el “acelerador y el freno”; hay que ser tenaz y no desistir en el esfuerzo, etc. Por otra parte, bajo la capa de encuentro entre dos culturas, en la historia de la relación de Wendy y Darwan, quedan frente a frente dos modos distintos de vivir los grandes valores, incluido el valor de la religión, con fidelidad en un caso, con turbulencias y reproches en otro.
Patricia Clarkson está magnífica en su papel y Ben Kingsley correcto en el suyo, teniendo en cuenta que tampoco le da mucha ocasión para lucirse. No es una gran película pero permite pasar un buen rato, aunque hay una escena de sexo totalmente extemporánea que impide que pueda considerarse un film para ver en familia.
Aprendiendo a conducir
Título original:
Learning to Drive
Puntuación:
(1 vote)
Publico recomendado:
País:
Año:
2014
Dirección:
Guión:
Fotografía:
Música:
Intérpretes:
Distribuidora:
Duración:
105
Contenido formativo:
Crítica: