Cine y Valores

Van Gogh, de los campos de trigo bajo cielos nublados

Título original: 
Van Gogh: Tra il grano e il cielo
Género: 
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
90
Valores: 
Contenido formativo: 
Crítica: 

ENTRE LA INSPIRACIÓN Y LA LOCURA

Una nueva visión del genio Van Gogh, a través de la herencia del mayor coleccionista privado de la obra del artista holandés: Helene Kröller-Müller (1869-1939), la mujer que consagró su vida al arte de Van Gogh y contribuyó a hacerlo eterno. A principios del siglo XX compró casi 300 de sus obras, pinturas y dibujos. El documental narra la historia de la unión espiritual entre dos personas que nunca se encontraron durante su vida, pero que compartieron la misma tensión hacia lo absoluto, la misma búsqueda de una dimensión religiosa y artística pura, sin compromiso.

El documental cuenta la historia de la relación de Helene Kröller-Müller con la obra del genio holandés y nos introduce en la reciente extraordinaria exposición Van Gogh. Entre el trigo y el cielo, en la ciudad italiana de Vicenza, comisariada por el historiador de arte Marco Goldin, que es quien la presenta también en la película. Es una exposición magnífica que reúne, en la Basílica Palladiana, un gran número de obras del pintor holandés, 43 pinturas y 86 dibujos del Museo Kröller-Müller en Otterlo, Holanda, que en la actualidad alberga el patrimonio de Helene.

La actriz y directora italofrancesa Valeria Bruni Tedeschi (hermana de la modelo Carla Bruni, que fue primera dama de Francia por su matrimonio con el Presidente Nicolás Sarkozy) es la encargada de llevar el hilo narrativo de la película, dirigida por Giovanni Piscaglia, con guion de Matteo Moneta y con asesoramiento científico del mismo Marco Goldin. El responsable de la música original del film es el compositor y pianista Remo Anzovino, que logra realzar no solo la belleza que se exhibe, sino incluso el sufrimiento y la pasión que encierran las obras.

Intervienen también grandes expertos, como la directora del Museo Kröller-Müller en Otterlo; Leo Jansen, un erudito que editó la edición crítica de las cartas de Van Gogh; Eva Rovers, autora de la biografía de Helene; historiadores y profesores de arte, escritores…

Van Gogh, de los campos de trigo bajo cielos nublados es una de las películas documentales del proyecto «Los grandes del arte». Se trata de una estupenda iniciativa para mostrar las grandes obras de arte y los grandes artistas con un realismo sólo superable por la presencia física. Avalada por las más prestigiosas galerías y museos del mundo, el proyecto busca ser la exposición cinematográfica más completa, mostrando a través de sus películas de no-ficción las colecciones más exclusivas y acercándonos a los artistas más célebres y admirados de todos los tiempos.