Cine y Valores

Quién te cantará

Título original: 
Quién te cantará
Género: 
Puntuación: 
9

Average: 9 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Distribuidora: 
Duración: 
127
Contenido formativo: 
Crítica: 

3 MEDALLAS CEC:  ACTRIZ REVELACIÓN (Eva Llorach), FOTOGRAFÍA, MÚSICA/  1 GOYA 2019: ACTRIZ REVELACIÓN (Eva Llorach)/ PREMIO FEROZ: MEJOR ACTRIZ (Eva Llorach), MEJOR TRAILER, MEJOR CARTEL, MEJOR MÚSICA ORIGINAL.

 

TÚ NO ERES TÚ Y YO NO SOY YO

Lila Cassen, una de las cantantes de mayor éxito de los años 90, después de diez años alejada del público, se vio obligada a regresar a los escenarios porque ya no podía seguir viviendo solo de las rentas de sus discos. Pero antes de empezar su gira, sufrió un terrible accidente que le dejó como secuela una amnesia total. Blanca, su agente y amiga incondicional, trama un plan para que el asunto no trascienda a la prensa y no deban anularse los conciertos. Contrata a Violeta, una admiradora de Lila, que se gana la vida trabajando en un karaoke y que imita de maravilla a su ídolo. Blanca pretende que Violeta ayude a Lila a que vuelva a recordar sus canciones y su modo de cantar y de moverse en escena. Es decir que la ayude a recuperarse, a ser ella misma de nuevo. Pero Violeta tiene una vida privada muy complicada, vive con su hija Marta, una joven conflictiva, que maltrata a su madre y le hace la vida imposible.

La trama avanza en un juego de espejos en los que se reflejan Lila y Violeta. La primera, condicionada por su madre, la otra por su hija. Lila no sabe quién es, Violeta vive sin ser ella misma, imitando a Lila y sometida por su hija. Una se hizo daño siendo egoísta, a la otra se lo han hecho siendo generosa. Lila se ha hundido en el vacío total, se ha quedado sin identidad, y tal vez pueda salir del pozo oscuro y reconstruirse, Violeta se ha vaciado de sí misma, ha renunciado a su propia identidad para vivir la vida de otros, y tal vez solo pueda reconstruirse hundiéndose en la nada. Las dos mujeres se van entrelazando en una espiral de búsqueda, fusión y distancia, dependencia y autonomía, de necesidad mutua para salir a flote. A eso alude el título del film «Quién te cantará», la conocida canción de Juan Carlos Calderón, interpretada por «Mocedades». El nombre final de la cantante en los carteles es el desenlace y el resultado del juego de reflejos.

Carlos Vermut se recrea mostrando detalles con la cámara o sugiriendo lo que no hace falta que se vea para comprenderlo. El guion es excelente, sabe desvelar a un ritmo preciso lo que va sucediendo en la acción y en el interior de cada una de las protagonistas, describe lo que sucede y capta sentimientos y emociones, y el espectador va viviendo la historia al mismo tiempo y con el mismo sentimiento que los personajes.   

Es una película de mujeres -apenas si aparecen varones-, los personajes centrales son Violeta, Lila, Blanca y Marta y y Vermut ha sabido elegir a las artistas adecuadas: Najwa Nimri hace un trabajo muy bueno, pero quien sorprende con una actuación fuera de serie es Eva Llorach, en sus dos facetas, la madre generosa y con principios éticos muy claros y, al mismo tiempo, y sin renunciar a sus valores, como la artista de karaoke y fan de una cantante de fama. También muy bien Carme Elias y Natalia de Molina.

Vermut nos ofrece una película magnífica con unos planos bellísimos, que en algunos momentos dan la impresión de estar divididos en viñetas, con los distintos personajes situados en una u otra, Lila en el centro, Blanca, su apoyo, cerca de ella pero cediendo el primer puesto y, casi en la sombra, Violeta, su otro yo. Un film excepcional sobre la búsqueda de la identidad, la construcción de la personalidad, la fama, la amistad, la fidelidad y la traición, el egoísmo y la generosidad, la manipulación, la entrega y la renuncia. Una película que provoca emociones, angustia y conmueve, y que hace pasar dos horas de buen cine. Un film que merece premios y reconocimientos.