Cine y Valores

LA MEMORIA INFINITA

Título original: 
LA MEMORIA INFINITA
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2023
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
85
Contenido formativo: 
Crítica: 

EL AMOR AUTÉNTICO ES INFINITO

«La Pauli» y «el Augusto» (en Chile es correcto utilizar el artículo delante de los nombres propios) llevan veinticinco años de vida en común, desde 1997, aunque se casaron en 2016. Hace ocho años, a él le diagnosticaron Alzheimer, y la enfermedad lo va deteriorando de día en día, a ojos vistas. 

El documental de Maite Alberdi se centra en los últimos tiempos de Augusto, cuando ya el Alzheimer se ha cebado con él, aunque no hace alusión a su muerte, acaecida en mayo de 2023.

Paulina Urrutia era una actriz y dirigente sindical, que fue ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010. Augusto Góngora fue un periodista, documentalista y presentador de televisión, director de Cultura y Miembro del directorio de la Televisión Nacional de Chile. Dos personajes importantes y dos grandes personalidades del mundo de la cultura y la política.

La película de Alberdi, confeccionada a base de documentos familiares, por tanto muy caseros, formalmente adolece de la precariedad de su material. Sin embargo, el contenido humano es profundamente conmovedor y aleccionador. Vemos cómo Paulina cuida a su marido con un cariño tan infinito como la memoria del título, le organiza todo tipo de actividades físicas y mentales, plantándole cara, a base de ternura y paciencia, a los imparables efectos de la enfermedad.

Augusto estuvo muy comprometido en la oposición al régimen de Pinochet, pero Alberdi no caer en el error de intentar sacar partido del hilo de la historia. Se centra en el amor de un hombre y una mujer, más fuerte que la enfermedad y que la muerte. El contexto importa menos. 

El dolor de ver que el amado no puede reconocerte o que habla a su propia imagen reflejada en una puerta, creyendo que es otra persona, debe de ser lacerante, pero el amor de Paulina es capaz de sobrevolar todo sufrimiento.

Es una película impresionantemente emotiva, que nos hace recobrar la confianza en el hombre y en su capacidad de amar gratuitamente y sin límites.