Cine y Valores

La candidata perfecta

Título original: 
The Perfect Candidate
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
Año: 
2019
Dirección: 
Fotografía: 
Distribuidora: 
Duración: 
101
Contenido formativo: 
Crítica: 

FEMINISMO INTELIGENTE

En un Centro de Salud con poco recursos, en una pequeña ciudad de Arabia Saudí, la doctora Maryam, joven y muy eficaz, tiene que enfrentarse cada día a toda una serie de dificultades por ser mujer. A pesar de su alta cualificación como médica, se ve preterida por los pacientes y por sus compañeros de trabajo varones.

Para escapar de ese círculo cerrado y poder ejercer en un hospital de mayor prestigio, decide ir a un Congreso a Dubai. Pero, ya en el aeropuerto, se le impide embarcar porque tiene el permiso de viaje caducado. Su padre, que es su responsable, está de gira y ella acude a su primo Rashid que tiene un cargo importante a pedirle que le consiga un permiso especial. Para poder acceder a él tiene que firmar una solicitud para presentarse a las elecciones de alcalde de la localidad.

Finalmente Rashid no la ayuda pero ella ya ha firmado que se quiere presentar a las elecciones. Aunque haya sido fruto del azar, se toma en serio la candidatura y, con ayuda de sus hermanas, organiza la campaña. Entre la población, sobre todo masculina, no va a ser nada fácil que se acepte una mujer, aunque sea la única que se empeña en algo tan importante como asfaltar el camino de acceso al hospital. Gestos tan valientes como el de la doctora Maryam son un revulsivo necesario en una sociedad anclada en tradiciones ancestrales.

Como ya hiciera con su magnífica película La bicicleta verde, Haifaa Al-Mansour nos ofrece un personaje femenino muy inteligente y decidido, que con su saber estar y saber hacer consigue influir en los personajes de su alrededor que la vida, por lo menos, vaya rodando, del lado bueno.

El guion, de la misma Haifaa Al-Mansour, es muy sencillo, pero muy bien trabado, mantiene el ritmo perfectamente sin decaer en ningún momento. Ciertamente la línea argumental es previsible, aunque no así la psicología y la evolución de los personajes. Si a esto le añadimos un buen trabajo del reparto, tenemos una película que atrapa al espectador. Una lucha por los derechos de la mujer sin actitudes vocingleras, pero con mucho sacrificio y esfuerzo. La actitud prudente y decidida es digna de admiración.

Una buena película que conviene no perderse. Permite pasar un buen rato y da mucho que pensar.