Cine y Valores

El niño y la bestia

Título original: 
Bakemono no ko
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2015
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
119
Contenido formativo: 
Crítica: 

La película cuenta la historia de un niño de 9 años, que creció sin padre y cuya madre acaba de morir. Ante la perspectiva de ser adoptado por unos familiares a los que no quiere, huye escondiéndose entre la multidut por las calles del barrio de Shibuya en Tokio. Agotado y hambriento, acaba siguiendo a dos misteriosos seres que se le habían acercado. Sin darse cuenta, a través de un estrecho callejón penetra en un mundo paralelo y utópico, Jutengai, habitado por bestias humanizadas que viven en paz y buena armonía. Allí se encuentra con Kumatetsu, un enorme ser, rudo y de difícil carácter, que aspira a ser el señor de Jutengai. Éste da al niño el nombre de Kyuta y decide hacer de él su aprendiz, para lo cual lo inicia en las técnicas de la lucha. Kumatetsu sabe bien que los humanos no tienen su lugar en el mundo de las bestias, pero aun y así decide quedarse con él. Entre ellos se establece una extraña relación que les ayuda a ambos a crecer, pero que se complica cuando el chico, ya convertido en un adolescente, decide hacer una incursión en el mundo de los humanos para buscar sus propias raíces.
Hosada ofrece una hermosa fábula de búsqueda de la propia identidad y de crecimiento interior, con difíciles pruebas que deben ser superadas y prohibiciones que deben ser burladas. Pero la historia no se detiene ahí, sino que proyecta al héroe hacia otro tipo de aventuras para continuar su proceso de desarrollo. Kyuta accede a un nuevo mundo hasta entonces desconocido para él: el ámbito inabarcable de la lectura como fuente de sabiduría de vida. Por otra parte descubre el valor de la amistad, que le obliga a tomar postura. Así, poco a poco va aprendiendo a dominar sus bajas tendencias y va forjando su carácter.
La imagen de las malas pasiones que quieren engullir el alma humana, en forma de un terrible anillo negro en el pecho es espectacular. Pero no es una película de buenos y malos enfrentados, no presenta dos mundos antagónicos, sino que entrelaza lo imaginario y lo real, el mundo moderno lleno de cámaras de seguridad y de enormes carteles publicitarios y un mundo mitológico y fantástico propio de una época antigua.
La película es una auténtica obra de arte del cine de animación, un cuento maravilloso suspendido entre el tiempo y el espacio, muy bien narrado, y con unos dibujos espectaculares de colores deslumbrantes. Pero, a su vez, trata temas profundos, como el bien y el mal, la familia, la religión, la amistad, el agradecimiento, la ternura, el perdón… Una obra magnífica que hará las delicias de los amantes del buen cine de animación.