Cine y Valores

Agosto

Título original: 
August: Osage County
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2014
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
121
Contenido formativo: 
Crítica: 

Argumento: Tracy Letts (obra de teatro)
Beverly Weston, poeta ya maduro, con un problema de alcoholismo, contrata a una cuidadora interna para atender a su esposa Violet, aquejada de cáncer de boca y adicta a los fármacos. Súbitamente Beverly desaparece, lo que provoca que las tres hijas acudan a la casa familiar, en las llanuras de Oklahoma. La búsqueda concluye pronto, con el hallazgo del cadáver, y todos los miembros de la familia, consternados, se reúnen para el funeral. El centro de la reunión y el motor de los acontecimientos es la desequilibrada Violet. Junto a ella, sus hijas: Bárbara, la mayor, con problemas matrimoniales y de relación con su hija adolescente; Ivy, que siempre ha atendido a sus padres, amargada de su vida monótona y dispuesta a vivir su amor secreto; y Karen, la más joven, alocada y frívola, que llega junto a su nueva pareja. Acuden también la hermana de Violet con su marido, y, más tarde, el hijo del matrimonio.
Como consecuencia de su origen teatral, la acción transcurre casi en un solo día y en un solo lugar: la gran casa de la familia Weston. Es una película de personajes, de largos y tensos diálogos que nos van dando a conocer el lúgubre fondo de todos ellos, sus egoísmos y sus rencores. Cada uno de ellos, a su modo, se ha autodestruido y, al tiempo, ha destruido cuanto tenía a su alrededor. Realmente no existen lazos afectivos que los unan, sino sencillamente convencionales, y lo único que esperan es alejarse los unos de los otros. Pero mientras permanecen juntos, no dejan de hacerse daño y de hacer aflorar viejas heridas.
La película ofrece una idea muy pesimista de la familia, no solo del matrimonio, sino incluso de las relaciones entre padres, hijos y hermanos. La familia no tiene ningún sentido ni valor y no merece la pena hacer ni el más mínimo esfuerzo por conservarla. Nadie ama a nadie, todo es egoísmo, engaño y crueldad.
En medio de tanta sordidez, solo aparece un personaje limpio, con una idea clara de los valores éticos, la cuidadora india. Apenas si habla en el film, la vemos trabajar y observar en silencio, sin que nada deje adivinar su pensamiento ni sus opiniones. Hasta que llega una situación límite, en la que, inesperadamente, toma partido ante tanta podredumbre. Su conciencia –la única persona que parece tenerla– le impedía permanecer pasiva y en silencio ante tamaño desatino. Y, sin quererlo, acaba provocando el desenlace del drama.
Lo mejor de la película son sus intérpretes. Meryl Streep, encarnando a un personaje neurótico, cruel hasta destruir a su propia familia, pero que emociona y mueve a compasión. Julia Roberts extraordinaria en el papel de la atormentada Bárbara, incapaz de amar a sus padres ni de mantener su propia familia. Todo el elenco de actores, del primero al último, está magnífico. La película ha recibido dos nominaciones a los GLOBOS DE ORO en las categorías de mejor actriz de comedia (Meryl Streep) y mejor actriz secundaria (Julia Roberts) y tres a los PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES (SAG Awards) en las categorías de Mejor Actriz (Meryl Streep), Mejor Actriz de Reparto (Julia Roberts) y Mejor Reparto.
Es una gran película, que no decae en ningún momento, pero que no deja ni un resquicio para la esperanza ni para el amor.